Si alguna vez ha sucedido que "aparece de la nada" algún vehículo o moto cerca mientras vas al volante pese a estar atento a los espejos retrovisores, es posible que haya sido a causa de los conocidos puntos ciegos.
Los puntos ciegos en un auto representan un peligro potencial, ya que impiden a quien conduce conocer la posición del resto de los autos en el carril.
Es obvio que quien conduce debe utilizar los retrovisores del vehículo para poder visualizar el movimiento y las maniobras de los demás ocupantes de la vía. Sin embargo, hay ocasiones en su tamaño o mala posición hace que su función no esté cumplida y ahí es donde radica el peligro.
Manejar es una actividad que requiere atención para evitar riesgos y posibles accidentes, logrando que el viaje sea seguro. En esta ocasión Autofichas presenta qué son los puntos ciegos y cómo prevenirlos.
¿Qué es un punto ciego?
Se llama comúnmente punto ciego o ángulo muerto a aquella zona que no es posible de visualizar a través de los espejos retrovisores, siendo con frecuencia los marcos o bordes de la carrocería, los que entorpecen la visión.
Esto inclusive puede suceder con el parabrisas también, tanto del lado del conductor como del acompañante
Esta obstaculización de la visión convierte cualquier maniobra normal en un accidente. Pues al circular en vías junto a otros vehículos es necesario poder guiar la conducción de forma coordinada con demás conductores, fundamentalmente en aquellas maniobras como adelantarse o cambio de carril.
Precauciones
Dado al riesgo que constituye circular con los puntos ciegos o ángulos muertos sin resolver, es necesario tener en cuenta las siguientes precauciones:
- Ajustar los espejos laterales y el retrovisor: Todos los vehículos poseen puntos ciegos, pero si no se ajustan correctamente estos espejos, los puntos pueden ser mayores y aumentar el riesgo de accidentes.
- Acercar la vista al retrovisor: Si durante el manejo surge la duda de haber visto un vehículo por el espejo retrovisor, acercarse un poco es una forma de incrementar el campo de visión.
- Girar la cabeza: Claro está que se trata de un breve giro rápido de cabeza, con la precaución debida, en caso de maniobrar para un cambio de carril. Es una forma de ayudar a cerciorarse de que es segura la maniobra.
- Prestar atención a los espejos: Los tres espejos del auto son cruciales y siempre se debe prestar atención a ellos durante el manejo. No solo se deben utilizar ante un cambio de carril. Usarlos permite saber si un vehículo, motocicleta e incluso un peatón entra a un punto ciego de la visión.
- Anticipar: La atención a la actividad del tráfico circundante es primordial para poder anticipar los movimientos que otros conductores puedan realizar y no sean una sorpresa durante el manejo.
- Probar con un espejo cóncavo: Un espejo cóncavo es un espejo curvo que puede ponerse en los retrovisores. Este complemento incrementa notablemente el campo de visión, pero hay que considerar que también incide en la dimensión del espacio, haciendo que los vehículos o personas que se vean en este puedan encontrarse a menor distancia de la que parece.
Para tener en cuenta
Una forma común de corroborar que los tres espejos retrovisores estén colocados de modo correcto, es constatar que cuando un auto deja de verse en el retrovisor interior central, aparece de inmediato en uno de los retrovisores laterales; no antes y no después.
Otro factor a tener en consideración son las condiciones climáticas y los fenómenos meteorológicos como lluvias o niebla que facilitan la aparición de puntos ciegos, dado que afectan la visibilidad. En días así se debe extremar la precaución al circular.
Si al conducir se tienen en cuenta estas precauciones, se respeta los límites de velocidad, señales y reglamento de tránsito, la posibilidad de accidentes viales y sus consecuencias se reduce notablemente. Manejar es responsabilidad.