Autos para Discapacitados: Precios y Modelos 2024 Argentina

En la actualidad contamos con varias opciones de autos para discapacitados en Argentina. Podemos encontrar nacionales e importados.

Hay que tener en cuenta que la adaptación (en caso de ser necesaria) no está disponible para toda las marcas y modelos, pero aun así se puede encontrar muy buena variedad nacional, no obstante, no podemos decir lo mismo para los autos importados.

¿Qué auto se puede comprar con certificado de discapacidad?

A continuación te presentamos un listado de autos para discapacidad.

La lista corresponde a los 10 autos más económicos de este mes. Esto no quiere decir que sean los únicos que se puedan adquirir. Simplemente, es un resumen de los más accesibles de abril.

‎🥇 Precios y modelos de autos para discapacitados

  1. Haval H6 2.0T Aut (2024) - $54.863
  2. Haval H6 2.0T Aut 4×4 (2024) - $59.850
  3. Toyota Yaris 1.5 XS (2024) - $16.855.000
  4. Fiat Strada Endurance Cabina Plus 1.4 Firefly (2024) - $17.596.000
  5. FAW Actis Truck Cabina Simple (2024) - $17.766.000
  6. Toyota Yaris 1.5 XS CVT (2024) - $18.271.000
  7. Fiat Fiorino Fire Pack Top (2024) - $18.477.200
  8. Renault Oroch Emotion 1.6 SCe 114 4×2 (2024) - $18.789.800
  9. Citroën C3 PureTech 82 Live Pack (2024) - $19.131.900
  10. Toyota Yaris 1.5 XLS (2024) - $19.567.000

También te invitamos a ver un artículo exclusivo acerca de Autos Toyota para Discapacitados

Estos valores pueden ser distintos a los que ofrecen en las concesionarias, ya que son “precios de lista”. De todas formas nos pareció útil mostrarlos para tener una idea del valor actual.

✅ Plan 0km para acceder a autos para discapacitados

Con el respaldo de la Ley 19.279 llega el Plan 0 Km para personas con discapacidad, un plan de financiamiento cuyo objetivo es facilitar el acceso a un auto 0 Km.

Legislación respaldatoria

Las personas con discapacidad tendrán derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentación, a acogerse a los beneficios que por esta ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisición de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesión, o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación, que
propendan a su integral habilitación dentro de la sociedad.

Ley 19.279 establece en su Artículo 1°

Plan de financiación para la compra

Gracias al Plan 0 Km de autos para discapacitados, se da acceso a la compra de un vehículo que esté adaptado a las necesidades personales.

En Argentina la Ley 19.279 es la que ampara a las personas con discapacidad y otorga beneficios para adquirir un vehículo 0 Km.

Es así que las empresas brindan planes de financiamiento que puedan ajustarse a distintos presupuestos de forma responsable y respetuosa de la reglamentación vigente. Ofrecen como recurso descuentos, bonificaciones y facilidades de pago.

Este Plan es únicamente para aportar beneficios en la compra de autos para discapacitados 0 Km, no aplica si se compra un vehículo usado.

Población a la que se dirige

Este Plan se encuentra destinado a aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, que no puedan ser usuarias del transporte público y que cuenten con los recursos económicos para poder comprar el vehículo 0 Km y sostener su correspondiente mantenimiento.

Beneficios del Plan 0 Km

Este Plan acerca a las personas una serie de beneficios aplicables a la compra de un auto para discapacitados 0 Km, con el objetivo de contribuir al acceso de un vehículo acorde a sus necesidades.

Tal como fuera mencionado, la Ley en nuestro país permite que las personas con discapacidad puedan tener beneficios para acceder a un automóvil 0 Km, siendo de los más destacados el no pagar IVA si se trata de un automóvil nacional. En caso de ser un auto importado no tiene que pagar derechos de importación, ni tiene que pagar otros impuestos internos y el valor agregado.

Los beneficios son:

  •  Bonificaciones exclusivas
  •  Descuento especial en precios de lista
  •  Diferentes formas de pago para evitar complicaciones
  •  Entrega pactada al momento de la firma
  •  Financiamiento en la compra de accesorios
  •  Financiamiento en hasta 84 cuotas. En algunos casos hasta 120 cuotas.
  •  Gastos de retiros mínimos y financiados
  •  Hay planes 100% financiados y también se puede acceder a planes 70/30 y 80/20
  • Iniciar la suscripción de forma online para más comodidad
  • No paga IVA si compra autos de producción nacional

La letra chica

Es importante tener en cuenta que todo auto comprado en base a los beneficios del Plan 0 Km no puede ser vendido, donado ni traspasado. De hacerlo, se deberá abonar todo aquel impuesto que no haya pagado en función de dichos beneficios.

El gobierno nacional y el Plan 0 Km

Si bien el gobierno respeta la legislación existente y brinda beneficios fiscales, es decir, que exime de pagar algunos impuestos, no cuenta aún con planes de ahorro.

Asimismo, el gobierno junto a los fabricantes de automóviles han acordado una serie de descuentos y promociones para la compra de un auto nuevo directo de fábrica y poder ahorrar en el proceso.

Aunque no hay planes nacionales del gobierno argentino, se consideran nacionales a los planes ofrecidos por distintas empresas privadas en todo el país.

Planes de autos para discapacitados 0 Km con descuento

Existen programas a los que las personas con discapacidad pueden acceder, tales como el Plan óvalo (de Volkswagen), Plan Rombo (de Peugeot), Círculo Citroën (de Citroën Circle) y el Autoahorro Volkswagen (de VW Autoplan).

El Plan FIAT, uno de los más accesibles

Este plan es un uno de los más baratos disponibles, algunos se encuentran financiados al 100% y otros al 70/30.

Quienes accedan a estos planes podrán abonar su 0 Km hasta en 84 cuotas y existen opciones de entrega del vehículo a las 4, 12 y 36 cuotas. También hay diversas formas de adjudicación como en sorteo o licitación.

El Plan Ford, un plan alternativo

Este plan ofrece una Ford Ecosport, cuyos beneficios son:

  • Pagar en 84 cuotas.
  • Poder retirar el vehículo, sin la exigencia de pago de cuota por adelantado.
  • Suscripción con el pago de la primera cuota.
  • Entrega de una unidad al mes pro sorteo
  • Si se gana una de las promociones se puede obtener una póliza de seguro para el auto; dado que la compañía tiene una sociedad con varias compañías de seguros

✅ Requisitos para la compra de auto para discapacitados

✅ ¿Qué pasa con los autos importados?

En Argentina importar autos para discapacitados es casi misión imposible.

Te compartimos el siguiente video para que tengas en claro la realidad del momento en cuanto a este tema.

Categorías Blog

15 comentarios en «Autos para Discapacitados: Precios y Modelos 2024 Argentina»

    • Hola Juan. Si podes comprar un utilitario, pero es con carácter de excepción (zona de residencia, salud, actividad laboral) con la documentación correspondiente para su evaluación.

      Responder
  1. Buen día, les quería hacer la siguiente consulta: Hace poco, a mi nene le diagnosticaro TEA (trastorno del espectro autista) y ya tramitamos el CUD. 1) Como padres, podemos adquirir un automóvil 0 km con los beneficios mencionados? 2) Los beneficios, son para aquellas personas que tienen discapacidades físicas exclusivamente o también aplicaría al caso de mi nene? Mis preguntas son como para tener una idea e iniciar los trámites, ya que entiendo que todo dependerá de la Junta Médica. Desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Gastón. La respuesta es SÍ. Ustedes como padres pueden adquirir un vehiculo 0km con los beneficios mencionados. Así que podes ir averiguando sin problemas. Saludos y éxitos!

      Responder
  2. Hola, como estas? consultas varias, adquiriendo un auto con esta metodologia, se puede pedir la excepción de pago de patente? Sabes si para gente q tiene pami, se pierde la posibilidad de los medicamentos gratuitos por tener un auto nuevo?

    Responder
    • Sí, puede pedir la excepción de patente, para eso tiene que dirigirse a rentas de su provincia y en cuanto al beneficio de medicamentos gratuitos de PAMI, lamentablemente lo perdería, ya que uno de los requisitos es «No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.»

      Responder

Deja un comentario