Ford

Ford Motor Company, es una empresa multinacional fabricante de vehículos estadounidense que tiene su sede central en Dearborn, Michigan.

En Argentina la sede central se encuentra en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

La empresa Ford se destacó a nivel mundial en la industria automotriz gracias a la producción de automóviles, vehículos comerciales y automóviles de carreras.  

Fue fundada en el año 1903 de la mano de Henry Ford, consolidándose en el 1908 con la producción del T – Model.

La marca Ford es sinónimo de avances en el automovilismo y, además, la visión para los negocios de su fundador Henry Ford ha sido modelo en la industria. Su mayor aporte fue el método de fabricación en escala y la incorporación de las líneas de ensamblaje. Lo que más tarde en la historia se conocería como “fordismo”.

Ford Motor Co.

El Grupo Ford Motor Co. comercializa bajo el logo de Ford y también tiene control sobre la marca Lincoln, que se focaliza en la producción de vehículos de alta gama y,sobre FPV (filial australiana). También cuenta con acciones con otros fabricantes como Aston Martin. Asimismo, posee departamentos que fabrican piezas destinadas a la industria automotriz.

Historia de Ford

Primera mitad de siglo

Ford Motor Company fue fundada de forma oficial el 16 de junio de 1903 por Henry Ford, que inicialmente estaría encargado de la vicepresidencia durante los primeros tres años, hasta tomar el mando de la empresa definitivamente.

El primer vehículo que produjo la marca fue el Modelo A de dos litros. Sin embargo el reconocimiento y la revolución Ford llegó en 1908 de la mano del Model T. Para 1916 casi la mitad de los coches que estaban en las calles eran de este modelo, que siguió produciéndose hasta el año 1927.

El éxito de la nueva empresa estuvo enmarcado por los estándares de fabricación y el precio competitivo. Su expansión fue tan grande que llegó a convertirse en una empresa multinacional, arribando a Europa con su primera planta en Reino Unido. El nivel de prosperidad que alcanzó Ford se debe al modelo de producción en serie que instauró su fundador.

En 1914, Ford Henry dispuso el salario mínimo de quienes trabajaban en su empresa, a un precio doble del promedio en su época, sumado a la decisión de establecer la jornada laboral a ocho horas.

Con el tiempo la empresa no hace más que crecer de forma exponencial y al año 1922 se hace cargo de Lincoln Motor Company, introduciéndose en la producción de aviones y alcanzando los 10 millones de Modelos T fabricados en 1924.

En 1927 se decidió finalizar la producción del Modelo T, dando paso a la aparición del Modelo A.

Mientras tanto, en Europa, Alemania comenzó a recibir factorías de Ford en Berlín y Colonia en 1931.

Luego de innovar con mejoras y colores nuevos para el T- Model, la empresa se vio forzada a continuar por el mismo camino para mantener vigencia en el mercado. Es así que se decidió optar por bloques V8 para sus modelos más lujosos, tarea que se llevaría el foco durante la década del '30.

Segunda mitad de siglo

En el año 1954 se comienza a comercializar el Thunderbird, vehículo que fue sustituido después por la primera generación de Mustang. Éste último fue un éxito de ventas desde que fuera anunciada su producción.

Para 1967, aparece Ford Europe cuya función sería tomar el control del día a día de la marca en el continente europeo.

La década de los '70 está marcada por el surgimiento de dos modelos de vehículos, el Ford Fiesta (1976) y el Escort unos años después. La crisis petrolera empuja a la industria a la fabricación de modelos más ligeros y con motores con mayor eficiencia.

El Ford Taurus, modelo estrella en Estados Unidos por décadas, hace su aparición en 1985.

En 1990 la empresa logra adquirir Jaguar y la mitad de Mazda en 1992. Durante los '90 surgen algunos de los modelos icónicos de Ford, tales como el Explorer, Mondeo, las "F Series, el Focus. Para cerrar un siglo de crecimiento, la empresa compra Volvo en 1999.

Con la llegada del nuevo milenio, la crisis económica a nivel global hizo que la empresa atravesara una de las décadas más complicadas. A pesar del contexto y de las consecuencias de éste que ocasionó que perdiera fuerza en el mercado europeo, Ford Motor Co. continuó entre los grupos automotrices principales en la industria

La historia contada en modelos

  • Ford Model T (1908)
  • Ford Model A (1927)
  • Ford F-Series (1948)
  • Ford Mustang (1964)
  • Ford Escort (1968)
  • Ford Fiesta (1976)

Ford en el Automovilismo

La participación de la marca en el deporte automovilístico es notable y de renombre, teniendo presencia en distintas disciplinas y competencias.

Fórmula 1: Ford proveyó de motores durante décadas, desde 1967 hasta el año 2004, alcanzando 176 victorias.

IndyCar: participó en colaboración con Cosworth, logrando seis victorias en las 500 millas de Indianápolis.

Copa NASCAR: en Estados Unidos. Participó a través de Ford desde 1955; con Mercury desde la década del '50 hasta los '80; con Lincoln desde 1949 a 1957 y con Edsel en 1959.

Trans- Am: compitió oficialmente con Ford Mustang.

Campeonato IMSA GT: compitió con Ford Mustang.

Campeonato Mundial de Rally, en Europa: disputó el Campeonato desde 1973 al 1979, logrando ser campeón de marcas y pilotos en 1979. Subcampeón de marcas en 1977 y 1978. Entre 1986 y 1996 participó sin mayores renombres. A partir de 1997 renovó su papel en el Campeonato con el Ford World Rally Team. Se consagró campeón de marcas en 2006 y 2007 y alcanzó diez subcampeonatos hasta su retiro oficial de la competencia en 2012.

Campeonato Europeo de Rallycross: participación destacada.

Campeonato Global de Rallycross: participación destacada.

X Games: participación destacada.

Campeonato Mundial de Turismos: destacada participación con Ford Sierra.

Campeonato Británico de Turismos: participación destacada con Ford Sierra.

En Argentina

Es tradicional e icónica la participación de Ford en el Turismo Carretera Argentino, manteniendo una clásica rivalidad con Chevrolet y Holden de General Motors; igual que en el V8 Supercars Australiano.

A su vez, Ford tiene participación en el TC 2000 Argentino y en el Campeonato Argentino de Rally con equipo oficial.