Volkswagen (automóvil del pueblo) es uno de los fabricantes de automóviles que tiene el mayor volumen de producción en el mundo. Fundada en Alemania en el año 1933, tiene su sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia. Es la marca más vendida del reconocido Grupo Volkswagen.
Es uno de los constructores más importantes en la industria y con gran relevancia en la historia automovilística en Europa; considerando el rol del Volkswagen Escarabajo en el surgimiento de la marca y en su recuperación en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.
Historia de la marca Volkswagen
El inicio de Volkswagen en la fabricación automotriz arrancó con el arribo al poder de Adolf Hitler en el Partido NAZI en el año 1933. El líder alemán dispuso un plan para motorizar a la sociedad alemana, con un vehículo de bajo costo de fabricación, fiable y versátil; el nombre de ese proyecto fue «Volkswagen» que en su idioma de origen significa «automóvil del pueblo».
Si hablamos de la historia de Volkswagen no se puede dejar de mencionar la importancia del Volkswagen Escarabajo, el primer modelo fabricado y el más antiguo.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939) la producción de este modelo icónico fue puesta en pausa, con el objetivo de destinar la mayoría de las unidades a la adaptación para los vehículos militares, obstruyendo así, la llegada del Volkswagen Tipo 1 al público general y a las calles.
Al retomar las líneas de montaje en 1945, el éxito de la marca Volkswagen no se hizo esperar y comenzó la expansión por el mercado automotriz europeo, sembrando una imagen de calidad fuera de lo común para la época. Este crecimiento internacional derivó en la variedad de nombres por la que fue conocido el Volkswagen Tipo 1, como Escarabajo, Coccinelle, Sapo, Beetle, Vocho, entre otros.
Al pasar los años y con el avance tecnológico en la industria automotriz, el Escarabajo iría perdiendo terreno frente a sus competidores, sin embargo, logró sostenerse en producción hasta Junio de 2003, siendo la última unidad fabricada en la planta de Volkswagen en México.
Con el declive del Escarabajo en el mercado, Volkswagen tomó las riendas de Auto Union y NSU (Motorenwerke AG) a fines de la década del ’60, con el fin de contar con mayor tecnología y capacidad de desarrollo de cara a la producción de nuevos modelos.
El Volkswagen K70 fue el primer resultado de esta estrategia de producción de la marca. En 1974 se realizó el lanzamiento que marcaría el éxito de esta fusión, llegando el Volkswagen Golf; con la novedad de un motor de cuatro cilindros, que buscaría la posición de la marca en el mercado que le supo dar el éxito del Escarabajo años atrás.
Modelos históricos de Volkswagen
- Volkswagen Escarabajo: 1938
- Volkswagen Transporter: 1950
- Volkswagen Passat: 1973
- Volkswagen Golf: 1974
- Volkswagen Phaeton: 2002
- Volkswagen Touareg: 2002
Grupo Volkswagen
El Grupo Volkswagen (Volkswagen AG) es la empresa de la industria automotriz con la mayor fabricación a nivel mundial, posicionándose frente a otras como Toyota y Ford.
En la actualidad este Grupo trabaja con 122 plantas de fabricación expandidas en varios países y con una producción al año (2019) de 6.28 millones de vehículos.
Marcas del Grupo Volkswagen
Este Grupo empresario cuenta con trece fabricantes: Volkswagen, Audi, Bentley, Bugati, CUPRA, Ducati, Italdesign Giugiaro, Lamborghini, MAN, Porsche, Scania, SEAT, Skoda, Volkswagen Vehículos Comerciales.
El notable crecimiento de Volkswagen entre las décadas del ’50 y ’60, le permitió en 1965 la adquisición de Auto Union (Audi). La incorporación de SEAT se dio en 1986 y la de Skoda en el año 1994. Bentley, Bugatti y Lamborghini en el año 1998, Scania llegaría en 2008 y Porsche, Ducati y MAN se sumaron en el año 2012.
Principios para el éxito
El desarrollo del Grupo tiene dos pilares básicos:
- Competir en el mercado con la identidad de cada marca de forma independiente
- Compartir el desarrollo de la mecánica y software con el objetivo de reducir costos de producción al mínimo.
La modalidad basada en estos pilares deriva en que marcas del Grupo que tienen el 75% de sus características automotrices compartidas, sean percibidas como vehículos rivales, con grandes diferencias y con su propia identidad; lo cual se refleja en el comercio.
Asimismo, esto también permite que las soluciones técnicas que surjan, estén a disposición de las marcas del todo el Grupo, sin que se produzcan conflictos entre sí en relación al mercado.
La propuesta innovadora, la gama Volkswagen ID
Volkswagen sostiene un proyecto de electrificación de su serie. Esta nueva propuesta se llama Volkswagen ID y está conformada por distintos vehículos que tienen como objetivo convertir a la marca en la mayor fabricante de unidades eléctricas del mercado.
Con este objetivo en mente, Volkswagen estima una inversión de 44.000 millones de euros, buscando marcar un hito en la historia de la marca, como lo fuera la producción del Escarabajo y el Golf en su momento.
Como característica elemental, estos vehículos comparten una plataforma MEB (Modulare E-Antriebs-Baukasten) por su traducción, Bloque de Construcción Modular de Propulsión E, que permite la producción de varios modelos heterogéneos sobre una misma base.
Volkswagen en Competiciones
La marca cuenta con una vasta experiencia en competiciones, que inicia en el año 1966; siendo los momentos más destacados:
- Volkswagen ha ganado 4 Rallys Dakar: 1980; 2009; 2010 y 2011.
- Ha ganado 4 Títulos Mundiales de Constructores en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), (Volkswagen Polo R WRC).
- También ha participado en Campeonato Mundial de Rallycross (wrx) y en el Campeonato Global de Rallycross.