Tras el fin de la producción en Argentina en 2019, la fabricación de la cuarta generación del Focus en Europa y Asia sigue vigente.
A pesar de que ya no se comercializa en la versión con baúl en los principales mercados europeos, China incorporó el año pasado un rediseño en la versión sedán para el mercado asiático, que se diferencia de la versión europea que solo se ofrece con carrocerías hatchback y familiar.
Características generales del Ford Focus Sedan de China
La variante china del Ford Focus se distingue por una parrilla más prominente en la parte frontal y un retoque en el paragolpes que le da un aspecto más agresivo al coche.
El diseño de las ópticas se mantiene con un formato rasgado y cuenta con tecnología LED.
No presenta cambios significativos en la vista lateral en comparación con otras versiones. Sin embargo, en la parte trasera se destaca por tener un diseño más elegante y menos deportivo en comparación con el hatchback de cinco puertas.
Esto es lógico, ya que esta versión está dirigida a un tipo de usuario diferente.
La versión sedán del Ford Focus de cuatro puertas tiene una longitud total de 4.664 mm, lo que representa una diferencia de más de 200 mm en comparación con la versión hatchback de cinco puertas.
Sin embargo, la distancia entre ejes es igual en ambas versiones del auto, siendo 2.705 mm, lo que proporciona un buen espacio en las plazas traseras en comparación con otros modelos de su segmento.
Tiene un tablero de instrumentos con pantallas prominentes. Detrás del volante hay una pantalla digital de 8 pulgadas, y en la consola central hay una pantalla de 12.3 pulgadas desarrollada en conjunto con Baidu que tiene una interfaz fácil de usar y diferente al sistema Sync4 tradicional.
En cuanto a la mecánica, mientras en Europa el Ford Focus tiene opciones híbridas y microhíbridas, en China la marca utiliza el conocido motor 1.5 turbo de cuatro cilindros con una potencia de 180 CV y 270 Nm de torque.
La transmisión es una caja automática de seis velocidades. Según las especificaciones proporcionadas, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos.
En este contexto, el Ford Focus sedán compite en un segmento que en otras partes del mundo puede estar en riesgo de desaparición.
Es cierto que todavía no ha desaparecido por completo como algunos otros modelos, pero todo parece indicar que puede seguir el mismo camino debido al aumento de la popularidad de los SUV y pick ups.