La sulfatación de batería es un claro síntoma de que algo no está funcionando bien en los circuitos de tu vehículo.
En este artículo vamos a ver que puede estar causando ese «polvillo blanco» que se forma al rededor de los bornes.
Una batería sulfatada genera aislamiento y un mal funcionamiento en los circuitos del vehículo. ¿Por qué sucede esto?
El líquido que se encuentra en el interior de una batería se llama electrolito y está compuesto por ácido sulfúrico y agua destilada.
Cuando una batería se carga o se descarga, genera una descomposición química de electrolitos emanando oxígeno e hidrogeno al exterior (esto es altamente inflamable).
Según el borne donde aparezca el sulfato, podemos identificar diferentes causas de este problema:
Si el sulfato se forma en el borne positivo, significa que la batería está recibiendo una carga eléctrica excesiva; esto puede indicar que el regulador del alternador no está funcionando correctamente o la batería está en corto.
En cambio, si el sulfato se forma en el borne negativo, significa que está recibiendo poca carga del alternador. Esto último podría ser signo de que no ha recibido carga en varios días.
¿Cómo se puede evitar que se forme sulfato en la batería?
- Realizar mantenimiento el alternador en tiempo y forma.
- Proteger los bornes untándolo con grasa o vaselina.
- Evitar que el motor este varios días apagado.
¿Cómo se pueden limpiar los bornes en caso de que estén sulfatados?
Un método casero para limpiar los bornes y quitar el excedente de sulfato es utilizar una mezcla de limón y bicarbonato de sodio y aplicarla en la zona afectada con un cepillo de dientes.
Si bien compartimos este método casero, desde Autofichas recomendamos acudir a profesionales para una evaluación y diagnóstico del estado de la batería como cualquier otra parte del vehículo para evitar mayores daños en la unidad.