¿Hasta qué año se paga patente Municipal?

La adquisición de un rodado usado suele despertar distintos interrogantes, fundamentalmente en todo lo relacionado con papeleo, trámites e impuestos a incluir en la inversión realizada.

Uno de esos impuestos a considerar es el pago de patente de un auto «municipalizado« como suele decirse, aunque se trata de un bien particular y no de un servicio público.

¿A partir de que año no se paga patente?

La Ley de Vialidad Nacional establece que una vez transcurrido 25 años de haber patentado el auto, no paga más el impuesto de patente municipal. Cabe señalar que a esta Ley Nacional se adhieren todas las jurisdicciones provinciales.

Para aclarar ante cualquier inquietud, es necesario remarcar que cuando se habla de «auto patentado» se refiere a la fecha en la que cuenta con matrícula, placa o patente; indistintamente de la adquisición del vehículo luego de un plan de ahorro como suele ocurrir.

En el presente listado se encuentran los enlaces de las distintas jurisdicciones provinciales para cualquier consulta personalizada que se desee realizar:

Es posible que, de acuerdo a las características del vehículo, exista la posibilidad de estar exento del pago de patente municipal.

El abogado Pedroni, titular de Grupo PSP, asegura que un auto:

«paga patente (municipal) a partir de los 10 años y hasta los 25 años».

Esta declaración, si bien es acertada, merece algunas aclaraciones:

  • Al comprar un auto usado, el monto por patente se dirige a la provincia en la que se encuentra radicado el vehículo.
  • Al transcurrir 10 años, el municipio en el cual se encuentre radicado el auto, será el que perciba el impuesto por patente.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si el auto adquirido está radicado en Malvinas Argentinas, el pago por la patente será recaudado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA); luego de 10 años, el mismo pago será percibido por el Municipio de Malvinas Argentinas.

¿Cómo se define el precio de la patente municipal?

Se calcula el monto a partir del precio de compra del auto, el modelo y año de fabricación. Cada provincia es un monto diferente dado a distintas variaciones, sin embargo, a modo estimativo se puede decir que oscila en un 3,5% del valor del auto.

¿Cuándo se «municipaliza» un auto?

A medida que transcurren los años, el valor mencionado disminuye y cuando alcanza un número inferior al establecido por la provincia, se descentraliza de ésta y es acá donde se dice que el auto se «municipaliza».

A partir de este punto, todo trámite, consulta o reclamo vinculado al pago de patente se realiza en el organismo municipal correspondiente.

Autos que no pagan patente

Si bien es cierto que existen autos que no pagan patente, es necesario constatar con las reglamentaciones provinciales, ya que no todas las provincias tienen la misma reglamentación al respecto.

Los autos que no pagan patente son los ecológicos; es decir, los híbridos y los eléctricos. Si se adquiere un automóvil de estas características, es importante informarse respecto a las reglamentaciones en cuanto a los impuestos, de acuerdo al lugar donde sea radicado.

Por parte de la legislación nacional, se puede decir que estos autos no poseen el 35% del impuesto extrazona por ingresar al país, así como también cuenta con beneficios en algunas jurisdicciones provinciales y municipales por tratarse de tecnología ecológica.

Algunos ejemplos

La compra de un auto híbrido o eléctrico 0 km en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), no requiere pago de patente, una medida de esta jurisdicción con el objetivo de fomentar la elección de este tipo de vehículos por ser menos contaminantes e ir reduciendo la circulación de autos a diésel y nafta.

Algunas provincias tampoco exigen el pago de patente si se adquiere un auto del tipo ecológico, tales como Mendoza y Santa Fe; al igual que algunos municipios como el de Río Grande (Tierra del Fuego) y el de la ciudad de Neuquén (Neuquén).

En otras jurisdicciones hay beneficios, aunque no llegan a ofrecer la exención de pago de patente. La provincia de San Luis establece una reducción del 25% del monto de pago de este impuesto; la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) dispone de un descuento del 50%, en tanto en la provincia de Chubut este beneficio alcanza solamente un 2% del valor.

Deja un comentario