El 2024 llega a su fin, y con él se cierra un período crucial para la industria automotriz en Argentina. Luego de cuatro años marcados por severas restricciones a las importaciones y dificultades para acceder al dólar, este año fue testigo de los primeros pasos hacia una normalización en el sector.
Sin embargo, el camino no estuvo exento de desafíos: la inestabilidad monetaria, la estanflación, la recesión económica y los abruptos cambios en los precios de los vehículos marcaron la agenda.
A pesar de este contexto, los principales actores del mercado automotor –tanto fabricantes como importadores– proyectan un panorama alentador para el 2025. Existe consenso en que el próximo año traerá mayor estabilidad en los precios, una mejora en la previsibilidad de las entregas y un incremento en los patentamientos.
En las oficinas de los ejecutivos de la industria predomina un optimismo prudente, acompañado de la certeza de que la competencia por parte de marcas importadas será más fuerte que nunca.
Un cambio de escenario que desafía a la producción nacional
Este nuevo contexto no encuentra a la industria automotriz argentina en su mejor momento. Para el 2025, no se esperan grandes novedades en términos de modelos de fabricación local. Las terminales nacionales tienen previstos apenas tres lanzamientos, y todos serán rediseños de vehículos ya conocidos: la Chevrolet Tracker, producida en Santa Fe; el Fiat Cronos, fabricado en Córdoba; y la Toyota Hilux, originada en Zárate, provincia de Buenos Aires. Además, Ford planea sumar una variante de Cabina Simple a su gama de Ranger, mientras que Volkswagen aún no confirma si el restyling de la Taos será producido localmente o importado.
¿Un modelo completamente nuevo en 2025?
La gran incógnita es si veremos algún modelo 100% nuevo producido en el país. Una posible excepción serían las pick-ups que el Grupo Stellantis comenzará a fabricar en Córdoba. Sin embargo, estas unidades estarán inicialmente orientadas a una producción de baja escala, y se tratarán de versiones adaptadas de los modelos que ya se ensamblan en Uruguay y están presentes en otros mercados de Sudamérica.
El 2025 será un año de transición, con un mercado automotor que buscará consolidarse en un escenario más competitivo y dinámico. Mientras las terminales nacionales enfrentan el desafío de adaptarse a estas nuevas reglas de juego, los consumidores esperan que esta mayor competencia se traduzca en más opciones y mejores condiciones
Lista de vehículos para 2025
Algunos de estos modelos ya formaban parte de “La Lista” del año pasado, pero siguen presentes en los planes de las marcas debido a demoras en las homologaciones y restricciones en los cupos asignados por las fábricas
- Alfa Romeo Junior
- Audi RS 3
- Audi A5/S5
- Audi Q7 (restyling)
- BAIC EU5 Plus
- BAIC BJ80
- Baic X7
- BMW Serie 5
- BMW M2
- BMW M5 Plug-In Hybrid
- Changan CS35 Plus
- Citroën Basalt
- Citroën C3 You! Turbo 200
- Chevrolet Blazer EV
- Chevrolet Equinox
- Chevrolet Tracker (restyling)
- Chevrolet Trailblazer (restyling)
- DS 3 E-Tense BEV
- DS 4 E-Tense Hybrid
- Ferrari Purosangue
- Ferrari Roma
- Fiat Cronos (restyling)
- Fiat Titano
- Fiat Toro Abarth
- Fiat Fastback/Pulse MildHybrid
- Ford Everest (tailandesa)
- Ford Maverick (restyling)
- Ford Mustang Dark Horse
- Ford Ranger Cabina Simple
- Ford Territory (restyling)
- Ford Transit (restyling)
- Great Wall Ora 03
- Great Wall Tank 300
- Honda Accord Hybrid
- Honda WR-V
- Hyundai Creta
- Hyundai HB20
- Hyundai Kona
- Hyundai Santa Fe
- Kia K3 / K3 Sedán
- Kia Tasman
- Jaecoo 7
- Jeep Compass Hurricane 4
- Jeep Gladiator (restyling)
- Jeep Renegade Sport Turbo
- JMC Grand Avenue
- Land Rover Defender 90 V8
- Mercedes-Benz Clase E
- MG ZS
- MG 4
- MG Marvel
- Mini Cooper John Cooper Works
- Mini Aceman
- Mitsubishi L200/Triton
- Mitsubishi Outlander
- Nissan Kicks
- Omoda 5
- Peugeot E-2008
- Peugeot 3008
- Renault Arkana Hybrid
- Renault C-SUV Brasil
- Ram Rampage Diesel
- Ram 1500 Hurricane 6
- Toyota Hilux (restyling)
- Toyota Land Cruiser Prado
- Toyota Yaris Cross
- Toyota Yaris (restyling)
- Volkswagen Amarok 2.0 Trendline 4x4 Manual
- Volkswagen Golf VIII
- Volkswagen Nivus (restyling)
- Volkswagen Taos (restyling)
- Volkswagen Tera
- Volvo EX90
- Volvo XC90