Luces diurnas, ¿reemplazan a las luces bajas en ruta?

Las luces diurnas también conocidas como luces DRL (Day Time Running Light) son aquellas que se encienden apenas ponemos en marcha el coche.

Este sistema de luces vienen instaladas de fábrica por normativa en los vehículos de los últimos años.

La función de las luces diurnas es que el auto sea visible para otros vehículos, es decir, que son para utilizar durante el día; por lo tanto, no alumbran. Entonces, ¿éstas luces son suficientes para reemplazar a las clásicas luces bajas en la ruta?

¿Qué dice la ley de tránsito en Argentina con respecto a las luces?

La ley de tránsito Nº 24.449 (actualizada)

ARTÍCULO 4°.- Sustitúyase el artículo 47 de la ley 24.449, por el siguiente:

Artículo 47: Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

Las luces diurnas son válidas para circular por rutas nacionales sin la necesidad de encender las luces bajas, pero hay excepciones de acuerdo a la Ley de Tránsito.

Excepciones a la ley

Ley Nacional de Tránsito es una normativa sin jurisdicción específica, lo cual permite que cada provincia pueda aplicar o no el reglamento, pese al carácter nacional de la mencionada Ley.

¿Qué provincia no adhiere a esta ley?

Córdoba es una de las provincias que no adhirió a la actualización de esta ley, por lo que tienen la facultad de multar si las luces bajas están apagadas (con o sin luces diurnas).

Esta provincia se aferra a la Ley sin actualización, por ende solo tienen como válido el uso de luces bajas en rutas nacionales y provinciales.

La provincia de Mendoza recién en el año 2021 hizo válida la actualización de la Ley.

En jurisdicción mendocina es válido circular solo con luces diurnas en ruta, excepto cuando, por situación de luz natural disminuida, corresponda luces bajas.

Consejo final

Usen siempre las luces bajas en ruta, sin importar en qué provincia se encuentren.

Recuerden que es importante conocer la legislación vigente de los espacios que frecuentamos o visitamos; lamentablemente la experiencia indica que hay sectores cuya función es velar por la seguridad vial, que olvidan esta premisa y apuestan al desconocimiento de la ciudadanía para intentar "embaucarla" en nombre de las normas. La mejor defensa es el conocimiento y la precaución.

Deja un comentario