Dado de los avances en la industria automotriz, los puestos laborales ocupados por mujeres y la puesta en tema las cuestiones de género, las compañías se han centrado en avanzar hacia el público femenino en cuanto propuestas y acciones para sumar usuarias y clientas.
Conforme a consultas frecuentas que se realizan en sitios web y hasta en espacios de apoyo para principiantes, se han reunido algunas características de vehículos que las mujeres suelen buscar y priorizar a la hora de elegir un auto.
Detalles que importan
Con frecuencia algunas de las propiedades que buscan las mujeres tienen que ver con la inseguridad que representa ser principiante en el manejo o en la elección de un vehículo propio, así como también por inseguridades infundadas con la famosa creencia popular de que las mujeres manejan mal.
Esto influye en la búsqueda, ya que mujeres terminan interesándose por lo general en unidades que sean automáticas para facilitar la relación con la experiencia de manejo, así como también herramientas de ayuda a la conducción o asistencia en maniobras tales como las cámaras de retroceso.
Por lo general, la preferencia en las cámaras traseras se relaciona con el temor al cálculo de los espacios y de dimensión del auto.
Otro punto que surge de las preferencias habituales en consultas es el sistema de seguridad y equipamiento para ocupantes infantiles (en su mayoría de 0 a 4 años) que viajan en plazas traseras.
En conclusión, de acuerdo con lo referido, las mujeres suelen optar por unidades de menor tamaño por considerarse maniobrables y en lo posible automático. Se inclinan por autos que sean fáciles de estacionar y prácticos.
A su vez, también tienen en consideración detalles como el diseño siendo los más electos aquellos con líneas suaves y atendiendo también al color, potencia y equipamiento.
La elección
De acuerdo con personalidades que se dedican a la venta automotriz, a la hora de comprar un auto, las necesidades a cubrir son claves para las mujeres.
Las mujeres jóvenes o sin hijos suelen inclinarse por autos que les resulten cómodos y que posean mayor espacio para equipaje. La mujer da mayor importancia al volumen de carga, la comodidad de ocupantes, la versatilidad del vehículo y un factor casi determinante es la seguridad.
Se ha observado en el mercado que las mujeres suelen ser más racionales y analizan la mejor ecuación posible en la relación precio – producto – prestaciones. Si bien hay atención a la marca se tiene más en cuenta las prestaciones y funcionalidad del auto que el modelo en sí mismo.
Los modelos de autos más elegidos por mujeres
Siguiendo las características de búsqueda de las mujeres al momento de elegir un auto, hay diez modelos sugeridos en cuanto al equipamiento y mecánica que poseen:
- Chevrolet Onix AT
- Citroën C4 Cactus
- Fiat Argo
- Haval H1
- Honda Fit
- Peugeot 208
- Renault Sandero
- Toyota Etios
- Volkswagen Gol Trend
- Volkswagen Nivus
Hay que tener en cuenta que el mercado ofrece unidades preparadas para cubrir las necesidades sin distinción de género de quien adquiere y utiliza el vehículo.
Es posible percibir esta intención en las publicidades que ya no tienen género, sino que se enfocan en dar a conocer los valores de la propia marca y se presentan en la realidad presente de la sociedad y su contexto cultural.
Lo más importante para elegir un vehículo es basar la selección en las necesidades personales y/o familiares y en el uso que se le destinará a la unidad, además de la evaluación precio calidad que sea acorde a quien lo compra.