"Impuesto al lujo" a partir de septiembre ¿Qué autos pagan?

La primera escala de los Impuestos Internos pesará sobre aquellos automóviles 0KM que se encuentren encima de la valuación que establece la AFIP, cuyo valor corresponde a un proporcional del 20%.

Disposición de la AFIP

De acuerdo con lo dispuesto por la AFIP, todo auto valuado en un monto que supere los ARS$ 5.050.000 estarán afectados al pago del denominado "impuesto al lujo", es decir, Impuestos Internos. Esto es efecto del ajuste que recae en la base sobre la que se calcula el impuesto.

Esta actualización del monto tributario salió a la luz bajo la Resolución General N° 4257, la cual comienza a regir a partir del 01 de septiembre de 2022 hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Resolución General N° 4257 y sus Modificatorias, 22 de agosto 2022.

Primera escala

Aquellos vehículos 0KM que superen la mencionada valuación serán gravados con esta primera escala de los Impuestos Internos equivalente a una alícuota del 20%.

La modificación de base estará dada en el monto sobre el que se estima el tributo. Actualmente la suma base es de ARS$ 3.016.156 y con los cambios dispuesto, esta cifra ascenderá a los ARS$ 3.552.227 de valor de salida de fábrica o distribuidor.

¿Cómo se llega a este aumento?

La cifra a la que se arribó tiene su correspondiente fundamento. Se rige en función del incremento de los precios mayoristas de los automóviles durante los meses de abril, mayo y junio, que implica un ajuste del 17,77%.

A su vez, al valor imponible de salida de fábrica (o distribuidor) se le agrega el pago del 21% de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y se añade el margen de comisión de la red comercial de 15%. Dado a las diferentes formas de computar el gravamen sumado a la posibilidad de que se renuncie a éste último margen mencionado, es que no hay aún un precio único al público, aunque se estima que el valor es cercano a los ARS$ 5.050.000.

Segunda escala

En cuanto a la segunda escala, será de una alícuota del 35%; por lo que la base imponible que actualmente es de ARS$ 5.568.289 pasará a ser de ARS$ 6.557.959.

Debido al método de cálculo de este impuesto y con este 35% agregado, aquellos modelos de vehículos afectados, tendrán una suba de precio al público que se estima en un 50%. Es por este motivo que las distintas marcas tratan de mantener sus 0KM en un precio debajo de ese límite y así esquivar la tributación del recargo fiscal.

Es digno de mención que con el desabastecimiento que existe en el mercado, esos modelos cesan sus ventas o se venden con sobreprecios. Este precio que paga el público deviene de las negociaciones que se dan entre las partes y pueden hasta superar los sobreprecios en ocasiones.

Otros vehículos

Respecto a las motos, el impuesto alcanza a aquellos modelos con un precio mayorista de ARS$ 1.363.664.

En cuanto a las embarcaciones, ya sean de recreación o deportivas, la base imponibles es a partir de ARS$ 4.026.313.

Los diez modelos de 0KM más vendidos

De acuerdo con la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) en lo que va del año 2022 fueron patentados 248.532 vehículos, superando en un 2% a la producción en el mismo período en el 2021 en el cual se registraron 243.736 unidades.

Para la ACARA entre los factores que impulsaron el aumento es la venta de vehículos nacionales; al respecto, el presidente de la Asociación, Ricardo Salomé expresó:

Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse. También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas.

En este sentido, la entidad tiene su propio ranking:

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