Lo último de la mano de Fiat, todos los detalles y ¿qué papel va a tener en el mercado?
En mayo se realizó un ostentoso lanzamiento al Fiat Pulse en Argentina e hizo imposible que pase desapercibido.
Luego de unos meses, pusimos bajo la lupa a la versión Impetus (ver ficha técnica) mencionando todas sus características y analizamos qué podemos esperar de su funcionamiento en el mercado automotor.
Características del vehículo
Exterior
Los detalles de este modelo son distintivos, lo que eleva el valor estético y posiciona al diseño italiano como uno de los aspectos más fuertes de Pulse.
Hablamos de detalles como la salida de doble escape (falsa) integrada al paragolpes, que le da un toque moderno y mantendrá al modelo en vigencia.
La coloración bitono es una tendencia ya instalada y la versión Impetus no se queda afuera; con el techo en color negro así como los espejos retrovisores combinado diferentes tonalidades, divididas en tres categorías: colores pasteles, colores metalizados y colores perlados (Ver colores disponibles).
Si bien mencionamos la estética como distintiva, Fiat tiene por delante una enorme tarea de promoción del Pulse a raíz de esta característica, pues no guarda tanta similitud con los modelos a los que la marca viene trabajando históricamente.
En el Pulse Impetus vas a encontrar como parte de los detalles mencionados, una línea continua sobre los faros y parrilla, faros full led, tomas de aire, luces traseras que se encuentran integradas al portón, spoiler trasero, paragolpes de color oscuro y las barras de techo en tono gris.
El Pulse ofrece fuerza a través de llantas de alineación de 17» y del tanque de combustible con 47L de capacidad.
El baúl cuenta con una capacidad de 370L de cabida, ¡totalmente listo para recorrer las rutas en tu próxima escapada!
Interior
Una vez dentro vas a notar que la posición de manejo es confortable, con volante con levas y un buen Grip Control.
Podrás apreciar un tablero digital de 7», sistema de navegación a bordo, cargador inalámbrico para smartphones.
Acá vas a llevarte una grata sorpresa al notar un botón con la palabra «Sport» que, al activarse, el vehículo cobra mayor sensibilidad, agilidad y requerirá menor aceleración para una mayor potencia.
El revestimiento negro de cuero de asientos y volante, junto al color del resto de los elementos del interior y del techo, ofrecen un estilo «total black», que es una tendencia atemporal y aporta elegancia.
Accesibilidad
Esta cualidad se agradece en estos tiempos que corren, ya que la facilidad de acceso a los comandos es elemental para quien conduce.
Es posible desactivar control de tracción, mantenimiento de carril, el aviso de estacionamiento, también podés destrabar las puertas, manejar el apagado de pantalla y el activador de balizas y climatizador.
El Pulse Impetus trae un sistema de multimedia Uconnect, cuya pantalla táctil mide 10.1 pulgadas, cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay Wireless.
Otras herramientas a disposición que no se puede dejar de mencionar el cargador inalámbrico, navegador y sus alertas GPS y puertos USB tanto en la consola delantera como a disposición de las plazas traseras.
Se añade el control de de sistema de luces y sonidos, cuenta con configurador de alerta de límite de velocidad, con detalles de conducción, distancia recorrida y rendimiento y conducción de neumáticos.
Diseño
El plástico tiene la dureza caracteristica del material, con buena calidad y textura. El espacio trasero es adecuado y las plazas son sinónimo de confort.
No dejes pasar la capacidad del baúl como ya fue advertido, es ideal.
Aspectos de seguridad
El modelo Pulse posee cuatro airbags y frenos ABS con EBD.
Como elementos para el manejo de los aspectos que aporten seguridad, vas a encontrar control de estabilidad y de tracción, asistencia de arranque en pendiente y anclajes Isofix.
Si se habla de Impetus, es crucial mencionar la cámara en retroceso, con sensores delanteros y traseros, para el estacionamiento del vehículo. Además, podrás contar con ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), con frenado autónomo de emergencia y con sistema de mantenimiento de carril.
Adaptable a las condiciones climáticas adversas, Impetus proporciona mejor visibilidad gracias a sus faros antiniebla con función cornering; sistema de control de presión de neumáticos, sensor de lluvia y el destacable espejo electrocrómico.
Motor
El motor del modelo Impetus tiene tres cilindros 1.0 turbonaftero, con cuatro válvulas por cilindro y distribución por cadena, que aporta 120 CV, un par de 204 Nm a 1.750 RPM.
A su vez, el motor se asocia a una caja automática CVT capaz de simular siete marchas preprogramadas.
Respuesta
Fiat pensó en el manejo en ciudad, pero no olvidó esas escapadas que te lleva por la ruta, cuando trajo al mercado a Pulse Impetus.
Es notoria la estabilidad tanto en tramos rectos como en curvas, con buena respuesta de los frenos. La dirección es totalmente adecuada para uso urbano con gran respuesta de motor y la caja CVT que logran en su conjunto, fluidez al andar.
Es apreciable la calidad de la capacidad de insonorización y más aún en ruta. La suspensión permite circular por diversidad de terrenos, haciendo notable la agilidad en la ciudad.
Acá es imposible dejar pasar el modo Sport, que modifica la configuración de la caja y aporta más aceleración en bajas vueltas y el sonido de motor es distinto. Se añade a todo esto, el cambio en diseño y colores del tacómetro.
La velocidad máxima es de 186 km/h y la aceleración de 0 a 100 en 10.2 segundos, respecto al consumo tiene un promedio de 11,1 L/100 km.
Papel en el mercado
Actualmente debido al contexto del mercado y al ser importado desde Brasil, Fiat no podrá contar con flexibilidad respecto a la disponibilidad de unidades.
Es probable que las ventas proyectadas para este 2022 que son entre 4.500 y 5.000 unidades, de acuerdo con lo expresado por Pablo García Leyenda, Director Comercial de FCA, establezcan una base para impulsar al mercado a Pulse Impetus y promocionarlo de la mejor manera, es decir, con la experiencia del usuario; dando cara al 2023 con una posición establecida.
La relación precio- calidad es una gran opción de Fiat, con precios que oscila en los ARS$ $4.219.300. Con este valor y las cualidades propuestas por Fiat, habrá que esperar la evolución del Pulse Impetus en el mercado.