¿Es legal polarizar los vidrios de un auto en Argentina?

Es un hecho que miles de automovilistas al año acuden a polarizar sus vehículos a talleres especializados y si bien es sabido que hay una reglamentación que regula este procedimiento a través de la Ley Nacional de Tránsito, pocas personas están al tanto de los detalles que abarca.

El polarizado en Argentina

El polarizado de vidrios en los autos es una tendencia instalada en Argentina hace años, convertida en un hábito que con el paso del tiempo y dado a un incremento en la inseguridad, se comenzó a considerar la polarización como una medida de seguridad, ya que de este modo resulta mucho más difícil poder ver hacia el interior del auto, ya sea para saber si se encuentra desocupado o por las posibles pertenencias que allí hubieran quedado.

El primer dato que la mayoría de la población desconoce es que la legislación existente limita el polarizado de los vidrios.

Sondeo en la población

Se llevó adelante una encuesta telefónica en CABA y Gran Buenos Aires acerca del conocimiento que los habitantes tienen sobre esta norma de tránsito, realizada por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) que cuenta con un Observatorio Vial, que concretó la tarea.

Como primer ítem se sondeó acerca del conocimiento sobre si es legal en Argentina polarizar los vidrios de un auto, arrojando como resultado que un 56,8% dijeron que "Sí", el 12,3% dijo que "No" y el 20,8% indicó que se encuentra permitido "solo con determinada tonalidad". El porcentaje restante no respondió.

Seguidamente, se preguntó si conocían si se encuentra permitido legalmente polarizar todos los vidrios de los vehículos. En este caso, el 76,5% respondió que no y el resto dijo creer que sí era legal.

¿Qué establece la Ley?

La Ley de Tránsito 24.449 establece en su artículo 30 Requisitos para Automotores, que:

"Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad: [...] f) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados".

Y se añade que, el nivel de transmisión luminosa no puede ser mayor del 25% en los parabrisas y del 30% en los otros cristales.

En este mismo inciso (Anexo al Artículo 30 Inciso F) en 3. Especificaciones Generales, se remarca respecto a los cristales que:

“3.1 - Todos los vidrios, deben ser de una calidad tal que permita reducir al máximo los riesgos de accidente corporal en caso de fractura, y en particular los destinados a la fabricación de parabrisas, deberán ser exclusivamente laminados. El vidrio debe ofrecer una resistencia suficiente frente a las solicitaciones que puedan intervenir con motivo de incidentes que surjan en las condiciones normales de circulación, así como frente a los factores atmosféricos y térmicos, a los agentes químicos, a la combustión y a la abrasión."

¿Qué dice CECAITRA sobre los vidrios polarizados?

Desde el CECAITRA se afirma que:

un vehículo con sus vidrios polarizados con tonalidades muy oscuras, representa un peligro por la reducción de la visibilidad, además de estar prohibido por la normativa vial. Debemos hacer hincapié en ese 20% de las personas encuestadas que considera que está permitida esa práctica en los vehículos. pero lo que más nos interesa remarcar es que le vidrio polarizado representa un peligro en casi de siniestro vial

Según su vocero, Facundo Jaime.

Así el vocero continúa en referencia a la reglamentación mencionada, "este inciso reglamentario explica que los polarizados de los vidrios podrían ser un elemento de peligro mayor en caso de combustión, dado que a mayor oscuridad en el polarizado, es más ancha la lámina y por ende más <combustionable>. También se puede deducir que el polarizado sumado en situaciones como lluvia intensa, neblina o niebla, y demás factores como la temperatura externa, pueden ser factores que reduzcan aún más la visibilidad. Si hablamos de una ruta abierta, de noche y sin iluminación, sin dudas estamos hablando de una trampa mortal para cualquier integrante de ese vehículo”.

El polarizado para el verano

A toda esta temática en cuanto a la opinión de la población respecto a la polarización, no se puede dejar de mencionar que usualmente se piensa que los cristales polarizados en el auto ayudan a mantener la temperatura del interior, sobre todo en verano por la exposición a las altas temperaturas.

Sobre esta creencia, Jaime manifestó que se trata de algo falso. Ya que se han realizado pruebas por expertos cuyos resultados demostraron que la diferencia entre un auto con vidrios polarizados y otro que no es mínima. Remarcando que sí se comprobó que disminuye la visibilidad, motivo por el que las tonalidades oscuras están prohibidas para poder circular.

El papel de la VTV

Es importante aclarar que la Ley no se expresa en función de la relación entre el polarizado y la VTV o la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Sin embargo, la verificación controla los aspectos de seguridad de los autos que transitan, las cuales no pueden ser modificadas, salvo algunas excepciones que se encuentran reglamentadas.

Entonces, al ser una modificación el polarizado de vidrios, se considera que es un potencial factor de consecuencias negativas en cuanto a la seguridad del conducto y pasajeros del vehículo.

Finalmente, el vocero de CECAITRA cierra el tema reflexionando sobre la importancia de la reglamentación;

La prohibición de los polarizados no se trata de una arbitrariedad, de una cuestión estética o de un capricho de la autoridad que decide prohibirlos. Esto es una cuestión de seguridad y cualquier acción que tienda a generar un peligro potencial hay que erradicarla de forma definitiva del inconsciente colectivo que pone polarizados porque “quedan lindos”. Hay que generar conciencia y explicar el verdadero peligro de esta práctica.

Entonces, ¿Están prohibidos los vidrios polarizados en Argentina?

Revisando la reglamentación vigente en Argentina, los datos basados en pruebas y la declaración emitida por el organismo competente, se concluye que si se decide polarizar los cristales, es elemental conocer las características permitidas y evitar potenciales dificultades al circular por motivos de seguridad.

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