Correa y cadena de distribución son dos sistemas diferentes que se emplean en los motores. Es un factor a tener en cuenta si se planea adquirir un vehículo.
¿Qué son la correa y cadena de distribución?
Respecto a la correa de distribución (también conocida como correa dentada) se trata de un método de transmisión de energía entre un piñón de arrastre y un piñón arrastrado a través de un sistema de dentado mutuo.
Se trata de una correa de goma que se une con generador de movimiento a través de piñones y en términos de automóvil, es el sistema encargado de sincronizar el movimiento de las distintas partes del motor.
Hay otros motores que no utilizan correa, sino que se decanta por una cadena de distribución, la cual consiste en una cadena metálica de eslabones gruesos.
Uso
En cuanto al uso, las cadenas de distribución se utilizan regularmente en grandes motores, aunque hay algunos pequeños en los que también se emplean.
Por otra parte, los motores pequeños y medianos usan correas.
Diferencias entre correa y cadena
Entre ambos sistemas existen varias diferencias para tener en cuenta respecto a su mantenimiento, funcionamiento y conveniencia.
Duración
Una diferencia notable entre cadena de distribución y correa es la duración, ya que esta última se enfrenta a un desgaste inevitable con el tiempo, al contrario de la cadena que mantiene una capacidad de conservación casi perfecta, dado que se encuentra diseñada para no requerir sustitución durante la vida útil del motor del vehículo.
Elasticidad
Otra característica refiere a la elasticidad del material, puesto que la correa posee mayor elasticidad, se permite la capacidad de un circuito más complejo y poder dar movimiento a más poleas.
Logrando sincronizar el cigüeñal con los árboles de levas y al mismo tiempo el alternador con otros periféricos.
La cadena de distribución requiere de correas adicionales para el movimiento de los periféricos, tampoco tienen la capacidad de tener circuitos complejos.
Conveniencia económica
En términos económicos, las correas son menos costosas y en tanto las cadenas, complican el diseño y arreglos del motor.
Es decir que en caso de requerir una sustitución, cambiar una cadena resulta mucho más caro que reemplazar una correa; sin embargo, es dable señalar que no es común que se dañe una cadena.
Si bien todas las diferencias entre correa y cadena de distribución son importantes, hay que agregar que los vehículos fabricados actualmente no requieren reemplazo de la correa de distribución con la misma frecuencia que en modelos de años anteriores.
Puede que según el diseño del motor y el uso que se le dé al vehículo, duren hasta el doble de kilometraje que años atrás.
Puede fallar
Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas conforme a la utilización del vehículo y el trabajo que se le exija al motor.
Para evitar fallas es crucial conocer los posibles factores que puedan incidir y así poner en marcha acciones preventivas.
Fallas de la cadena de distribución
Si bien es cierto que la cadena de distribución está diseñada para tener una larga vida útil, casi como el motor mismo, no hay que olvidar que refiere a la que el fabricante haya dispuestos a ese diseño en particular.
Generalmente, lo que suele fallar en el sistema de cadena es el propio mecanismo de tensión, pudiendo ser el mismo tensor, por una caída de aceite o por los patines que guían a la cadena.
Esto se debe a que la cadena roza permanentemente con estos patines que son de un material plástico sintético.
Fallas de la correa de distribución
La correa puede tener fallas por varios motivos, entre ellos alguna fuga de aceite que la moje provocando que se debilite químicamente.
En otras ocasiones fallan las correas nuevas, recién sustituidas, dado que se comete el error de no cambiar el kit completo del sistema, al menos los rodillos tensores, por ejemplo.
Por lo tanto, un buen mantenimiento y la correcta sustitución de la correa y el kit completo de acuerdo al tiempo y kilómetros indicados de fábrica, es crucial para evitar que este sistema de distribución falle.
La responsabilidad frente a un vehículo no solo es al volante.