¿Cuál es la diferencia entre la RTO y la VTV?

En Argentina, las provincias adoptaron diferentes nombres para la normativa de inspección técnica de vehículos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre RTO y VTV?

La RTO significa “Revisión Técnica Obligatoria” mientras que VTV es “Verificación Técnica Vehicular”.

Aunque las siglas sean parecidas, la diferencia radica en los tipos vehículos a los que se les exige.

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es una inspección obligatoria para todos los vehículos de pasajeros y de carga que realicen transportes interprovinciales.

Es requerida para garantizar que estos vehículos cumplan con los estándares técnicos y de seguridad establecidos por la ley, y es aplicable a todos los vehículos que circulen entre diferentes provincias.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) no es una inspección que habilite a un vehículo para realizar transportes de carga.

Esto establece una gran diferencia en cuanto a las categorías de vehículos que deben pasar por esta inspección, ya que solo se aplica a vehículos particulares y no a aquellos que realizan transporte de mercancías.

¿Qué provincias exigen la RTO?

Tras un acuerdo firmado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, las siguientes provincias implementarán la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los vehículos registrados en sus jurisdicciones. Esto significa que los vehículos que circulan en estas provincias deben cumplir con las regulaciones de la RTO para poder seguir circulando legalmente.

  • Jujuy
  • Salta
  • Catamarca
  • Tucumán
  • La Rioja
  • San Juan 
  • Misiones 
  • Mendoza

¿Qué provincias exigen la VTV?

Todas las provincias de Argentina exigen tener la VTV al día, excepto Entre Ríos, esta es la única provincia que no la exige.

2 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre la RTO y la VTV?»

  1. Hola…tengo una pick doble cabina y la tengo únicamente para uso particular , entonces la VTV me tiene que servir para circular por las rutas del país ?? Gracias.

    Responder

Deja un comentario