Cómo saber si un auto tiene pedido de captura

La venta de autos usados es un sector del mercado que crece constantemente y se recomienda tener recaudo con toda la tramitación correspondiente para efectuar la compra- venta.

Es sabido que en Argentina lamentablemente es común el robo de vehículos, por lo que un dato más que importante al adquirir un vehículo usado es si el auto es robado y/o tiene pedido de captura, como parte de sus antecedentes.

En esta oportunidad Autofichas comparte una guía para poder corroborar esta información.

El Informe de cesión e inhibición

Especialistas en la materia informan que si bien hay muchos trámites respecto al vehículo que se pueden realizar por cuenta propia, la información respecto a si el auto tiene pedido de captura es distinto.

Si el vehículo tiene pedido de captura o no, es información que no puede saber cualquier persona, ya que implica acceder a datos personales que están protegidos y solo pueden conocer las fuerzas de seguridad o el Estado.

Por este motivo es que se debe efectuar un Informe de cesión e inhibición y allí se verán reflejados los datos solicitados.

Entonces, si el objetivo es saber si el auto usado que se desea adquirir tiene pedido de captura, el primer paso es solicitar la documentación de propiedad al vendedor, y estos datos deben coincidir con los registrados en el motor y en el vehículo.

Este Informe de cesión e inhibición refleja si el vehículo posee:

  • Prendas activas
  • Sesión de derechos
  • Inhibición
  • Medida cautelar (embargo o pedido de captura)

El Informe de Dominio

Si bien la información puntual se encuentra en el informe de cesión e inhibición, es importante solicitar el Informe de Dominio.

Para efectuar esta solicitud y conocer si el vehículo que se desea adquirir posee deuda o multa pendientes de pago además de orden de captura policial, es necesario conocer el número de patente.

El trámite puede realizarse a través de la página web de la DNRPA o desde el teléfono móvil.

Para quienes no realizan estos trámites de forma online, también existe la opción de solicitarlo en la seccional más cercana del Registro Automotor sin necesidad de ser de la jurisdicción.

Una vez que se decida concretar la compra del vehículo, el comprador o vendedor deberá dirigirse a una Planta Verificadora y realizar una verificación policial.

Si el vehículo tiene pedido de captura, ¿se puede circular?

Si un auto posee pedido de captura, no es posible circular libremente. Este pedido está enmarcado en el fuero penal, por lo que no deja de ser una medida cautelar.

De este modo, si el vehículo es detenido en un control policial rutinario y existe sobre el mismo un pedido de captura, el auto quedará a disposición de la fiscalía que pueda intervenir en la inmediatez.

El proceso en sí mismo implica que el auto queda a disposición de la fuerza que lo retiene, luego va un depósito fiscal y la fiscalía interviniente en la causa penal en cuyo marco se solicitó tal pedido de captura.

Tal medida será hasta que la persona se presente y demuestre que el vehículo fue comprado con los papeles en regla o se verifique, se trata de un pedido de captura erróneo.

En tal caso, desde la fiscalía se extenderá un certificado para poder circular y presentar ante un eventual control policial.

Levantar un pedido de captura de un vehículo

Es importante siempre tener en cuenta que en caso de robo de un auto el primer paso es hacer la denuncia de robo o hurto en una comisaría. Solamente si está realizado este paso, se podrá en la posteridad levantar un pedido de captura.

Al recuperar el auto se debe inscribir la correspondiente restitución y quien podrá realizarlo es el titular, apoderado o comprador.

Para poder efectuar el trámite de levantar un pedido de captura, se necesita la siguiente documentación:

  1. Iniciar el trámite de forma online.
  2. Comunicado Judicial de entrega del vehículo. Original y copia.
  3. Formulario Tipo 04
  4. Título del vehículo
  5. Verificación ST1
  6. En caso de ser argentino se requiere DNI; en caso de ser extranjero sin residencia se requiere Pasaporte; en caso de ser extranjero con residencia se requiere el DNI; en caso de ser extranjero de países limítrofes se requiere DNI o CI del país de origen o Pasaporte.

¿Cuánto demora el trámite?

Es de conocimiento general que los trámites suelen demorar al requerir varios pasos de verificación de datos.

Sin embargo, es esperable que el trámite para levantar el pedido de captura de un auto lleve alrededor de una semana de demora.

Una vez finalizado, el solicitante pedirá un nuevo Informe de cesión e inhibición y ya no debería estar expreso tal pedido de captura.

Como siempre se sugiere desde Autofichas, la mejor opción es estar informado y utilizar todas las herramientas disponibles para asegurar que los trámites y las transacciones estén realizadas en regla, sin riesgos ni posibles consecuencias negativas.

2 comentarios en «Cómo saber si un auto tiene pedido de captura»

  1. Mi consulta es la siguiente me robaron el auto y la hora lo recupere ise la denuncia correspondiente la pregunta es puedo circular con la denuncia tengo el registro la cedula.

    Responder

Deja un comentario