La correa de distribución, o también conocida como correa dentada, es una parte fundamental de la mecánica del vehículo. Un mal funcionamiento y una posterior rotura implica consecuencias graves y costosas.
Es por eso que hacer el cambio de correa de distribución en tiempo y forma es vital.
¿Cuándo cambiarla?
La correa de distribución debe ser reemplazada entre los 60.000 km y los 160.000 km. La cantidad de kilometrajes exacta va a depender de cada fabricante automotriz. No es lo mismo el tiempo de cambio de un auto Fiat que de un Ford (solo por citar un ejemplo).
Otro parámetro a tener en cuenta es el tiempo de uso. Por norma general se estipula que el cambio de correa se haga a los 5 años, sin importar si se llegó a los kilometrajes que indique el manual.
Por ejemplo: si el vehículo tiene 30.000 km, pero llego a los 5 años de uso, se debe realizar el cambio de correa de distribución.
En conclusión, para saber con exactitud cuando toca cambiar la correa, es necesario revisar el manual de uso del vehículo, donde tiene detallado en qué momento hacer el reemplazo.
¿Qué es la correa de distribución y qué función cumple?
La correa de distribución tiene como objetivo sincronizar el funcionamiento del motor con el resto de los elementos. Es por eso que es tan importante.
Si llega a romperse, las consecuencias son graves. Se dañaría el motor, válvulas, pistones y demás componentes.
Jamás hay que dudar en ejecutar el cambio si llega a ser necesario. No hay que dejar de hacerlo, mejor ahorrar dolores de cabeza de antemano.
¿Si o si hay que hacer el cambio en el kilometraje exacto?
No. Si tu manual te indica que lo cambies a una cierta cantidad de km, no necesariamente tiene que ser en el punto exacto efectuar el reemplazo. Por supuesto que tienen márgenes, pero lo mejor que podés hacer es enviarlo al taller sin dudar.
¿Y si compro un auto usado como saber si le hicieron cambio de correa de distribución?
En teoría, el vendedor debe ser honesto y lo mejor que puede hacer es presentar informes con los service realizados detallando el mantenimiento que se le hizo.
Lamentablemente, esto no suele suceder o sucede muy poco. Te pueden decir que ya le hicieron el cambio con tal de venderte el auto y una vez que cerraron el trato no hay vuelta atrás.
Lo mejor que podés hacer es hacer el cambio, como si lo necesitara si o sí. De esa manera te aseguras y andas tranquilo sin preocupación.